HIJAB
O NO
HIJAB

Soy
Fatima García Alaoui
y tengo un dilema:

Nací en Telouet, Marruecos, un pequeño pueblo en las montañas del atlas. Allí me crié muy feliz con mis abuelos. A los 8 años mis padres me trajeron a España donde empecé una nueva vida, también feliz, pero aquí empezó mi dilema:

Por un lado vivo en un mundo sin velo, que me cuestiona el hecho de llevarlo. Por otro mi madre Arabe y mi padre Español convertido al islam. Leí y estudié el coran desde niña y ahora estudio la historia del mundo y descubro su diversidad y riqueza cultural. Tengo 16 años y me siento en medio de dos fuerzas.

Desde niña formo parte del islam, pero, 

¿Ahora puedo ser lo que yo quiera?

 Mis padres dicen que aceptarán mi decisión, pero, 

¿Realmente soy libre para elegir?

¿Cuanto pesan las raices? 

¿Puedo ser olivo si empecé como argán?

REFLEXIÓN 

de Salma Díaz Laasr 

En los países que no son árabes siempre ha habido un cierto rechazo hacia la cultura islámica, no es general pero si amplio. Actualmente gracias a la inmigración ya se conoce un poco más la cultura ya que hemos compartido y convivido más los unos con los otros.

 

El islam tiene 5 pilares que son fundamentales. 

Profesión de fe (Shahada)

Oración (Salat)

Caridad (Zakat)

Ayuno (Swam)

Peregrinaje a la Meca (Hajj)

A parte de estas cosas que son imprescindibles y se tienen que cumplir hay muchas más, una de esas es la que mas caracteriza al islam, el hijab en la mujer. 

 

En el Corán dice; ¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Allah es indulgente y misericordioso… [Noble Corán 33:59] 

 

El velo o hijab es una protección hacia nosotras, una grandeza interior y exterior, pero sin embargo nos suelen criticar por ello, nos cuestionan el hecho de llevarlo y dan por sentado que lo hacemos por sumisión cuando no es verdad. Es una cosa voluntaria como todo, lo has de llevar pero si no lo haces nadie se tiene que interponer ya que es tu vida y el único que realmente te juzgará será Allah. 

 

El que las mujeres llevemos velo no es machista ya que en el Corán está estipulada cual es la vestimenta musulmana, para hombres y mujeres. A los musulmanes se les exige que cubran sus partes privadas con ropa apropiada. Dice el Corán: «¡Hijo de Adán! Te hemos enviado ropa para ocultar tus partes privadas «. (Soorat Al-A’raaf, 7:26).

 

Los estándares de modestia están fijados tanto para hombres como mujeres en el Islam, los hombres, la cantidad mínima que debe cubrirse es entre el ombligo y la rodilla.  Las mujeres que están en presencia de hombres y estos no están relacionados con ellas, deben cubrir sus cuerpos a excepción de su cara y sus manos.

 

Dice el Corán: «Estos dos [oro y seda] están prohibidos para los hombres de mi nación َpero están permitidos para las mujeres». Narrado por Ibn Mayah, 3640;

 

No puede ser machista la religión islámica. No sólo son las mujeres las que están obligadas a vestir de una manera concreta, también lo están los hombres.

 

SOBRE EL PROYECTO

¿Qué uso tendrán las fotografías donde aparezco?


Las imágenes generadas para el proyecto formarán parte de la web: www.refugio.info y podrán formar parte de exposiciones siempre relacionadas con el proyecto.

Las imágenes no se venderán a terceros con fines ajenos al proyecto o intereses sociales.

Refugio No es un proyecto con ánimo de lucro: En el caso de que el proyecto genere algún tipo de ingreso, este irá destinado íntegramente a proyectos sociales vinculados al proyecto refugio.

No se publicará ninguna imagen sin el consentimiento de la persona.

Paralelamente a las imágenes del proyecto, cada persona tendrá mínimo un retrato editado forme parte o no la fotografía de la selección final.

La persona participante podrá hacer uso de las imágenes donde aparezca para uso personal o inclusión en portafolios con el único fin de la difusión personal.

 

¿Qué tendré que hacer?

Para participar en el proyecto no es necesaria experiencia. La sesión se divide en dos parte creando diferentes retratos de grupo, parejas e individuales.

A modo opcional y totalmente anónimo podrás responder a unas preguntas en formato audio sobre el hiyab.

Te guiaremos en todo momento para que sea una experiencia fácil y divertida.

En el caso de ser menor de 18 años, se deberá contar con la autorización del tutor/a legal en el momento de la sesión.

HIYAB

Sesión PENDIENTE SEGÚN COVID-19

(Estudio en Barcelona, de 10:00 a 13:30 h.)
 

Parte 1. VESTUARIO CASUAL (con velo segun el estilo personal).

Parte 2. VESTUARIO NEGRO (con velo negro).

Entrevistas Audio. Voluntario (Anónimas).

 

¿Dudas? Consultar a: Salma Díaz Laasr 644 19 29 30